Friday, August 10, 2012

Petronio Álvarez Parte I

Este post lo tenía en remojo desde hace más de un año. Como siempre las múltiples ocupaciones de la vida diaria que hacen que apartes lo importante por lo urgente hicieron que estas letras no vieran la luz a tiempo. Pero hoy finalmente y a kilómetros de distancia lo hacen y que bien que este nuevo post, después de tanto tiempo sea para hablar de un festival muy importante: el Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez, que se celebra anualmente en mi ciudad natal: Santiago de Cali.

Pero para hablar primero del festival, tengo que referirme en primera instancia a Petronio Álvarez, “El Cuco” original de la isla de Cascajal, cerca a Buenaventura, en la costa pacifica colombiana. Maquinista ferroviario de profesión, músico de corazón. Jamás tomó cursos en conservatorios musicales, sin embargo esto no fue impedimento para que nos dejara de herencia las mejores composiciones de la música del pacifico. Piezas como “Roberto Cuero”, “El Potreñito”, “Teresa” y la muy conocida “Mi Buenaventura” entre otras surgieron del alma de este genio.

Petronio Álvarez dejó este mundo el 10 de diciembre de 1966 en la ciudad de Cali, victima de un cáncer óseo. Poco antes de morir compuso esta, que seria su despedida y que actualmente aun es muy escuchada en los funerales en Buenaventura y la zona del pacifico.


DESPEDIDA
Aquí les dejo
Alegres porteños
Esta canción de mi loco afán
Buenaventura, de mis ensueños
Que con el tiempo recordarán
Que fue el criollo
Que una noche
En que su alma se estremeció
Bajo la luna con luz de plata
Sus claros rayos
Me ofreció
Buenaventura de mi loco afán
Que con el tiempo
De mi no se acordarán
Y tus creencias
Mías no han de ser
Porque en el Puerto
A mi no me han de ver
El farolito, la vieja calle
La vieja casa donde nací
Fue la alegría
De aquellos tiempos
Cuando la luz
Primera yo vi
Pero el destino, todo ha cambiado
Ha terminado con mi ilusión
Por eso llevo, dentro del pecho
Ya sin consuelo mi corazón
Buenaventura, de tu
Hoy me despido
Porque mañana estaré en el olvido
Y tus creencias mías
No han de ser
Porque en el Puerto
A mi no me han de ver
Buenaventura de mi loco afán
Que con el tiempo
De mi no se acordarán
Buenaventura de ti
Hoy me despido
Porque mañana
Estaré en el olvido





1 comment:

Chantal said...

ce festival musical est fantastique, j'ai été l'année passée en profitant de cela et j'espère être là à nouveau cette année. Très bon post