Friday, December 04, 2009

El conejo en la luna






Hola a todos, hoy vengo a compartir con ustedes un par de leyendas que involucran a la Luna y a mi alter ego: El Conejo.
En las noches de luna llena podemos apreciar que esta tiene en su superficie una figura parecida a la luna. Tanto los Mayas como los Japoneses trataron de explicar el por qué de esta imagen en la superficie lunar.

Esta es la leyenda Maya:
"Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía siguió caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos. Entonces se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar.

-¿Qué estás comiendo?, -le preguntó.
-Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?
-Gracias, pero yo no como zacate.
-¿Qué vas a hacer entonces?
-Morirme tal vez de hambre y sed.
El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo:
-Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.
Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:
- Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.
Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo. Después el dios lo bajó a la tierra y le dijo:
-Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos."


La leyenda Japonesa es muy similar y cuenta lo siguiente:
"Según una leyenda, Buddha en una de sus reencarnaciones fue un conejo que tenía como amigos a un mono, una zorra y una nutria. Un día el Buddha-Conejo propuso a sus amigos que los días de Luna llena buscarían comida extra y se la darían a gente hambrienta. El primer día que hubo Luna llena, el mono trajo plátanos, la zorra un cervatillo, y la nutria trajo pescado. Pero el Buddha-Conejo no pudo traer nada, porque lo único que comía era hierba y eso no lo comen los humanos. El Buddha-Conejo se dió cuenta del gran problema en el que se había metido y decidió que ofrecería su carne como comida. Comunicó su decisión al “Rey del cielo”. Cuando llegó el momento, el “Rey del cielo” creó una fogata y el Buddha-Conejo se saltó dentro de ella. Pero el fuego que había creado el “Rey del cielo” no estaba caliente, el Buddha-Conejo no se quemó. El Buddha-Conejo se quejó de que ese fuego no quemaba y el “Rey del cielo” le dijo “Lo importante es que tuviste buena voluntad y fuiste sincero cumpliendo tu promesa de dar tu propia carne como comida. Tu buena voluntad y tu proeza no serán olvidados”. A continuación, el “Rey del cielo” dibujó un enorme conejo en la superficie de la Luna que recordaría a todas las futuras generaciones la proeza y la buena voluntad del Buddha-Conejo."



Esta leyenda es tan fuerte en el país del sol naciente que si le preguntas a un japonés que forma tienen las manchas de la luna te dirán sin pensarlo dos veces que es un conejo amasando mochi (dulce de arroz) y que además es amarillo. Igualmente es interesante como dos culturas tan lejanas geográficamente tienen una leyenda tan similar donde el sacrificio del conejo, el desprendimiento de lo material y la importancia de ayudar al desvalido son la moraleja final.

Los invito entonces a dirigir la mirada hacia el cielo la próxima luna llena y a que saluden el conejo que se ganó con su desprendimiento ese lugar tan especial 

6 comments:

crove123 said...

jejeje..las leyendas de los primos de Yara :)

Me pareció interesante que ambas culturas tan distantes no solo en cuestiones geográficas sino en cultura, tuvieran leyendas tan parecidas como para estampar a un conejo en la luna.

Linda entrada...y a comer mochi juepucha :P

Liova said...

Bonita entrada c1n1c4. Todos tenemos un alter ego, mira lo tendré qué buscar. También los conejos comen altramuces y a mí me gustan pero cuando no están muy salados.BESITOS Y SALUDITOS.

c1n1c4 said...

Hola Liova pues te cuento que acá en Colombia ni idea de que son los altramuces, según busque en google es algo parecido a lo que acá conocemos como habas pero mas pequeñitas...

Me dejaste con la curiosidad a flor de piel. Un abrazote

Liova said...

Hola c1n1c4! los altramuces son unas habas de color amarillo que se guisan como las aceitunas y se venden con agua, sal y algo de vinagre para conservar. A los conejos les gustan mucho y como te dije a mí también. BESITOS Y SALUDITOS.

August Valek said...

que lindas leyendas, y mejor aun es conocerlas, todos los dias aprendo algo nuevo XD

Daniel Marcos said...

La verdad, siempre había visto unas formas extrañas en la luna pero nunca me había percatado de que se trataba de un conejo.

Son dos leyendas muy bonitas, me han gustado muchísimo.

Muchas gracias.